El primer juego que probé fue un Mario Bros, creo que como todos. Fue automática mi reacción sujete el mando con ambas manos y la magia fluyó. Si Mario saltaba, corría y se moría, era divertido ver los mundos en cuadraditos llenos de gombas, tortugas, peces y más. Pero un reciente informe afirma que las nuevas generaciones no pueden pasar el mundo 1-1, y no estoy hablando de los Mario Bros con dificultades extra y mundos alterados, hablo del Mario clásico de 1985. El estudio nos indica que un 90% de jugadores de la actual generación no logra llegar a la bandera del mundo 1-1. Un logro sencillo, cerca del 70% muere con el primer goomba, otro 50% por caer en un abismo. Otros encuestados afirman que no sabían como poder hacer que corra el personaje.
¿Qué ocurre porque parece complicado?
La respuesta es fácil, antes morías perdías todas tus vidas y empezabas desde el principio. Para un niño o joven de ahora eso parece ser muy frustrante. Ahora hay save states, vidas infinitas, resucitar en el punto en donde te mataron. Antes solo lo jugabas y lo jugabas hasta poder entender cómo se pasa el nivel. Si nos inventábamos estrategias. También nos frustrábamos pero no había YouTube, no había páginas web que te indiquen como se pasaba cada juego. Eras tú el mando y tu televisor tal vez acompañado de tu hermano(a), primo(a), amigo(a). Los tiempos han cambiado desde aquel 1985 (yo lo jugué en 1995) casi 10 años después de su salida al mercado, aún recuerdo la cólera que me daba esa frase tan famosa hoy en día
''THE PRINCESS IS IN ANOTHER CASTLE''. Más allá de la especulación de los juegos de ahora son marketing y gráficas, aun creo que nos siguen entregando esa magia de ser niños y vivir aventuras.
¿Qué ocurre porque parece complicado?
La respuesta es fácil, antes morías perdías todas tus vidas y empezabas desde el principio. Para un niño o joven de ahora eso parece ser muy frustrante. Ahora hay save states, vidas infinitas, resucitar en el punto en donde te mataron. Antes solo lo jugabas y lo jugabas hasta poder entender cómo se pasa el nivel. Si nos inventábamos estrategias. También nos frustrábamos pero no había YouTube, no había páginas web que te indiquen como se pasaba cada juego. Eras tú el mando y tu televisor tal vez acompañado de tu hermano(a), primo(a), amigo(a). Los tiempos han cambiado desde aquel 1985 (yo lo jugué en 1995) casi 10 años después de su salida al mercado, aún recuerdo la cólera que me daba esa frase tan famosa hoy en día
''THE PRINCESS IS IN ANOTHER CASTLE''. Más allá de la especulación de los juegos de ahora son marketing y gráficas, aun creo que nos siguen entregando esa magia de ser niños y vivir aventuras.
![]() |

